Con los precios de la energía que estamos sufriendo actualmente, la instalación de placas solares en el hogar es una opción que está ganando muchos puntos hoy en día, y los tiempos de amortización de la instalación están bajando de forma acelerada. Esto está provocando un boom de instalaciones de placas solares en hogares particulares. Te explicamos qué debes tener en cuenta antes de decidirte a realizar una instalación de placas solares en tu hogar.
Averigua cuanta energía consumes
Lo primero de todo, debes tener bien claro cuál es tu consumo eléctrico, tanto en consumo medio como en los picos máximos. También te será muy útil conocer la distribución habitual de consumo que se realiza en tu hogar a lo largo del día, para poder dimensionar adecuadamente la potencia que debes instalar.
Para esto te será muy útil estudiar tu consumo durante al menos el último año, y es tan sencillo como recopilar las 12 últimas facturas de tu proveedor actual de energía eléctrica. No solo podrás ver tu consumo medio mensual y tus picos de consumo, sino que muchos de ellos ya te permiten ver la distribución media diaria de tu consumo para que puedas identificar tus picos y valles.
Determina el tamaño disponible y la orientación del espacio disponible
Debes tener claro el espacio de tu tejado que vas a poder dedicar a la instalación de placas solares. Comprueba que en ese espacio no hay sombras que puedan interferir con la producción (chimeneas, antenas, postes, etc.).
Comprueba si el espacio que has seleccionado tiene la orientación óptima (mirando al sur para la Península Ibérica) o en caso contrario, cuál es la orientación real de la instalación. Estos datos te ayudarán a determinar el espacio que necesitas para conseguir la potencia que decidas instalar.
Si no dispones de tejado, o este es pequeño, o su orientación no es óptima, piensa que también se pueden hacer instalaciones en suelo o en marquesinas.
Decide la potencia que vas a instalar
Una vez conozcas tu consumo habitual y el espacio y orientación del mismo disponibles, es momento de decidir la potencia a instalar. Lo ideal es que la potencia cubra todo el consumo habitual, de hecho, que cubra incluso los picos de consumo, aunque esto encarezca un poco la instalación, el factor limitante en cuanto a precio no suelen ser los paneles, que son relativamente baratos, sino el inversor, y vale la pena que esté ligeramente sobredimensionado por si decides aumentar la potencia instalada en el futuro.
Decide si realizar una instalación solar aislada o conectada a la red
En función de si la potencia que piensas instalar cubre o no todo tu consumo, podrás decidir si necesitas conexión a la red eléctrica para complementar el consumo que tu instalación no pueda cubrir. El vertido de excedentes a la red está remunerado, pero actualmente en España la retribución es bastante baja, por lo que no resulta rentable por sí misma, sino solo como forma de dar salida a excedentes puntuales, pero no será fácil de amortizar una instalación sobredimensionada con tal fin.
Decide si vas a instalar baterías o no
Dado el gran coste de las baterías, esto solo tiene sentido si la instalación está muy sobredimensionada o si es una instalación aislada de la red. Además, las baterías son la parte de la instalación que más se degradará con el uso y el paso del tiempo, por lo que no es recomendable instalarlas si no está muy clara su utilidad.
Si tu instalación es aislada, las vas a necesitar sí o sí para cubrir las horas nocturnas y los días nublados que hagan caer en picado tu capacidad de generación. También en caso de tener una instalación con bastantes excedentes, las baterías te pueden ayudar a programar el vertido a la red en los momentos de máxima retribución, optimizando los ingresos por este concepto.
Encuentra un instalador confiable
Esto puede parecer lo más sencillo, dada la gran cantidad de instaladores que han surgido en los últimos años, pero de hecho puede ser el punto más difícil de conseguir. Busca múltiples ofertas, busca referencias, y si puede ser, contrata a un instalador del que tengas buenas referencias de primera mano. Una opción puede ser optar a una instalación conjunta como las que realizan habitualmente las cooperativas de consumo eléctrico, como Som Energía. En estos casos, muchas veces también se encargan del siguiente punto, subvenciones y ayudas.
Infórmate bien sobre subvenciones, ayudas y financiación
Hoy en día, con la importancia que está cobrando para los estados europeos la independencia energética, la lucha contra el cambio climático y los precios de la energía, se están otorgando múltiples subvenciones y ayudas por parte de administraciones tanto locales, como autonómicas, estatales y europeas.
No dejes de informarte de todas las ayudas y subvenciones a las que puedes optar, pueden marcar una gran diferencia en cuanto al tiempo de amortización de la instalación fotovoltaica en tu hogar.