Todo lo que debes saber sobre los paneles solares

Todo sobre los paneles solares

El sol es uno de los elementos que proporciona energía para brindar electricidad a todo el planeta, sin embargo, no puede hacerlo directamente, es por ello, que los paneles solares son usados como intermediario que permite que la luz solar pueda servir como energía.

Los paneles solares son eficaces, simple y proporcionan un autoconsumo, esto impulsa lo que es la sostenibilidad.

¿Qué son los paneles solares?

Estamos hablando de un dispositivo que aprovecha la energía que se obtiene a través del sol, lo que permite generar la electricidad o el calor. Este aparato se puede usar en grandes complejos industriales y como uso personal.

Los paneles solares actualmente han mejorado muchísimo para el uso en casa, por lo que puedes encontrar modelos que ofrecen energía para todo tipo de residencia, incluyendo aquellas que se encuentran aisladas.

Tipos de paneles solares

En la actualidad puedes encontrar 2 tipos de paneles solares, a continuación te los mencionamos:

Paneles solares térmicos

Se usan para generar energía térmica a través del calentamiento del agua, este tipo de paneles cuenta con un funcionamiento lo bastante sencillo, además, los paneles solares térmicos se encuentran construidos por un cristal que es transparente con una tonalidad que es oscura, lo que permite que pueda pasar la radiación solar para que se caliente el líquido denominado calo portador.

Ahora bien, el líquido pasa hasta lo que es la zona de intercambio de calor que es donde se encuentra el agua, para intercambiar el calor al agua y el líquido calo portador vuelve a recuperar su temperatura habitual.

Paneles solares fotovoltaicos

Se trata de un tipo de paneles que aprovecha la radiación solar para así generar energía, la energía que se obtiene es por medio de las células que son elaboradas con cristal de silicio (semiconductoras).

Es decir, cada célula posee 2 capas que son semiconductoras (positiva y negativa). Al entrar en contacto con la radiación solar y la misma se calienta, proporciona un intercambio de electrones que genera un campo eléctrico y proporciona un efecto fotoeléctrico, que se traduce en electricidad, para el uso en las fábricas, viviendas, complejo industrial, entre otros.

Funcionamiento de los paneles solares

En cuanto al funcionamiento de los paneles solares, el mismo va a variar dependiendo del que se use, esto significa que cada panel tiene distintos tipos, como es el caso de:

  • Los paneles solares térmicos de captador plano y
  • Paneles solares térmicos de tubo al vacío

En los paneles solares fotovoltaicos, encontramos:

  • Los paneles solares fotovoltaicos en red y
  • Paneles solares fotovoltaicos aislados

El funcionamiento de los paneles solares térmicos es a través del calentamiento de un líquido denominado caloportador, este se transfiere posteriormente la energía al agua, mientras que los paneles solares fotovoltaicos suelen funcionar a través del efecto fotoeléctrico, lo que permite generar un campo eléctrico a través de las células fotovoltaicas.

Ventajas de los paneles solares

El uso de los paneles solares proporciona muchísimas ventajas que son necesarias conocer, acá te mencionamos algunas:

  • No produce ningún tipo de contaminación, es decir, cero emisiones contaminantes para el medio ambiente.
  • Proporciona un ahorro de energía lo bastante considerable.
  • Se trata de un tipo de energía sostenible.
  • Los paneles solares no produce ruido.
  • No necesita de mantenimiento (muy poco mantenimiento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.