¿Cómo consiguen los paneles solares en cubiertas resistir a las cargas climáticas?

Paneles solares en un tejado

Los paneles solares son cada día más usados en los hogares, industrias y, distintas cubiertas de casas o edificios. Todo esto debido a que, proporcionan grandes beneficios a corto y largo plazo. Pero, la pregunta que todos se hacen es: “¿Cómo consiguen los paneles solares en cubiertas resistir a las cargas climáticas?”.

La realidad es que no se puede controlar el clima de ninguna forma y, como la mayoría de estos paneles solares están expuestos a las inclemencias meteorológicas, es importante que sepas como funciona su resistencia para que puedas saber si se adaptará a lo que necesitas. ¡Lee hasta el final e infórmate!

Paneles solares y los requisitos mínimos para su estabilidad

Antes de instalar un panel solar, lo más recomendable es que observes los requisitos mínimos que se deben tener para su estabilidad. Todo debido a que, sin un buen tipo de cubierta de relevancia y/o de gran estabilidad, la conservación de los paneles sería mínima. Por ello, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Acceso: El acceso es el punto más primordial. Todo debido a que, si no se tiene en cuenta, no se podría hacer el mantenimiento y el montaje sería más difícil.
  • Estructura: El sistema estructural es aquel que permitirá que soporte con bastante estabilidad cada panel solar. Además, ahí es donde se instalarán los sistemas de impermeabilización.
  • Conservación y tipología: Se deben tener en cuenta todas las conservaciones de los elementos y, la tipología. Esto último determinará si es plana, inclinada o transitable.
  • Dimensiones: Se calculan las dimensiones para aprovechar el espacio. En este punto también es importante la geometría.

IMPORTANTE: En algunos lugares es importante contar con una licencia municipal para poder instalar paneles solares en el hogar o en una industria.

Paneles solares resistentes a las inclemencias meteorológicas: ¿Cómo deben ser?

Además de tener en cuenta toda la estructura, montaje y acceso a los paneles solares, estos últimos mencionados también deben cumplir con una serie de características para que puedan resistir a las inclemencias meteorológicas. Lo más recomendable hasta ahora es lo siguiente:

  • Resistencia a vientos: Se tiene que resistir al menos vientos de 150 km/h. Aunque, debería ser configurable al menos hasta 250Km/h en caso de climas extremos y/o cambiantes.
  • Estanqueidad doble: Si el panel solar cuenta con estanqueidad doble, le permitirá protegerlo de todas las filtraciones de agua que pueda tener el tejado.
  • Soporte a nieve: Se recomienda que los paneles solares en industrias sean capaz de soportar el peso de la nieve y que, incluso; logren funcionar cuando esté a 1kN/m2.

Entendiendo lo anteriormente mencionado, debemos finalizar este post haciendo referencia a que, antes de instalar cualquier panel solar, se debe hacer un estudio por un profesional calificado que le permita comprobar toda la resistencia tanto a presión directa como a una succión (más aún, cuando la fachada de las industrias tienen poco alcance). Si tienes alguna otra duda, puedes dejárnosla en los comentarios para responderte a la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.