¿Por qué huele mal el aire acondicionado?

Aire acondicionado huele mal

El aire acondicionado tiene un impacto enorme en el consumo energético de un hogar modernos, por eso tenerlo en óptimas condiciones es tan importante si queremos tener un hogar energéticamente autosuficiente.

A través de este artículo te contaremos ¿Por qué huele mal el aire acondicionado? Si al encender tu aire acondicionado sientes un olor que es desagradable, este podría ser causado por la suciedad acumulada en lo que viene a hacer la unidad interior, también puede que este olor se produzca por el desagüe.

Los Split suelen tomar el aire desde el sitio donde se encuentran instalados, este lo que hace es enfriarlo y posteriormente distribuirlo, durante este proceso el aire se puede contaminar, mientras que el aire acondicionado por conducto aspira el aire normalmente desde la parte superior del falso techo de la casa, en este caso se puede acumular humedad o un olor desagradable cuando se enciende el aparato.

Al existir suciedad acumulada en:

  • La bandeja de condensados
  • Ventilador
  • Filtros o como mencionamos arriba en el desagüe provoca que huela mal el aire acondicionado.
  • Además, es posible que este puede estar acumulando humedad, esto si existe un falso techo.

Filtros (Acumulación de suciedad)

Este es un de los motivos principales que hace que el aire acondicionado huela mal, la acumulación de suciedad en los filtros.

En la suspensión los filtros atrapan una multitud de partículas, tales como:

  • Ácaros
  • Polvo, entre otros

Cuando estas partículas se saturan o se tapan acumula el sucio impidiendo que el mismo realice de forma correcta su función, lo que hace que el sucio pase al interior de la unidad interior provocando que al encender el aire este huela mal.

El Desagüe

Cuando el desagüe del aire acondicionado se encuentra conectado junto a otro desagüe de la casa, este en ocasiones puede generar malos olores que se distribuyen por toda la casa. Existen casos que el desagüe no cuenta con una pendiente suficiente para efectuar de manera correcta el drenaje y esto hace que se acumule agua y la misma se degrade produciendo mal olor.

Ventilador

Cuando los filtros se encuentran sucios o no funcionan de manera correcta, es muy probable que el mismo tenga acumulada la suciedad en el Split, esta suciedad se acumula en el ventilador y al mezclarse con la humedad de la condensación provoca mal olor y además aparecen hongos y bacterias.

Bandeja de condensados

La bandeja de condensados del aire acondicionado puede ser el origen de un olor desagradable, estas son unas láminas metálicas que se encargan de recoger el agua que se condensa en la batería, si no se limpia forma bacterias y malos olores en el equipo de climatización.

Cuando se usa poco el aire acondicionado, también puede ser un motivo para que la suciedad se acumule y al encenderlo el mismo huela mal, lo más recomendable es ponerlo en funcionamiento de forma regular para evitar malos olores.

Cuando el aire acondicionado funciona de forma regular puede ayudar a evitar la acumulación de suciedad, puedes activarlo en modo ventilador, lo que te permitirá favorecer en su mantenimiento y evitarás un enorme impacto en el consumo de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.