Diferencias entre la energía solar térmica y la fotovoltaica

Diferencias entre la energía solar térmica y la fotovoltaica

La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y con ella, se han ido incrementado las posibilidades de tener un mundo mejor. Tanto así que, la transición energética que se ha creado hasta la actualidad, ha permitido que algunos expertos confirmen que para dentro de 3 décadas más (30 años) exista una gran reducción del calentamiento global. Ahora bien, a pesar de que todo parece excepcional, la realidad es que muy pocas personas conocen todo al respecto del tema. Tanto así, que son muchas las personas que siguen sin saber las diferencias entre la energía solar térmica y la fotovoltaica.

Es por ello que, hemos decidido crear este post para que puedas informarte al máximo y, puedas comprender o resolver todas tus inquietudes rápida y fácilmente. De hecho, lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque las dos energías (solar térmica y fotovoltaica) funcionen con el sol, terminan haciendo un proceso completamente distinto.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

Para que puedas comprender este post por completo, debes saber cómo funciona la energía solar térmica. Por ello, te daremos su significado en resumidas palabras. La energía solar térmica permite usar toda su capacidad para calentar un fluido. Normalmente, se hace con el almacenaje de agua y permite usarse para la climatización de edificios, casas y sobre todo; sirve para usos industriales. Algunas empresas también la suelen usar para generar electricidad a través de turbinas.

¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica funciona de manera mucho más sencilla. Consiste en la generación de energía eléctrica mediante la excitación de los electrones de un panel cristalino por el impacto de los fotones de la luz del sol. Normalmente, se necesitan emplear baterías y, se suele usar para alimentar motores o diversos aparatos eléctricos.

Diferencias entre la energía solar térmica y la fotovoltaica

Después de saber que significa la energía solar térmica y la fotovoltaica, hemos decidido mostrarte un par de diferencias relevantes para que puedas saber cuál es la que más se adapta a ti (y de paso, elimines todas tus inquietudes). Estas son:

  • USO: En caso de que no lo hayas comprendido con su significado, debes saber que, el uso es la primera diferencia que existe entre ambas energías. La solar térmica emplea todas sus funciones en absorber la energía para transformarla en calor y, la fotovoltaica usa todas sus funciones para transformarse en electricidad.
  • DURABILIDAD: La energía fotovoltaica es capaz de durar 3 décadas en funcionamiento. Mientras que, la energía solar térmica solo llega a durar (como máximo) 7 años.
  • MANTENIMIENTO: Los paneles solares térmicos sufren un desgaste más rápido que los de la fotovoltaica. Por ello, los mantenimientos son más constantes.

Ahora bien, a pesar de sus diferencias, debemos aclarar que la energía solar térmica y la fotovoltaica permiten que se obtenga una energía limpia y renovable. Además, permite que se ahorre mucho dinero en cuanto a las facturas de electricidad. Por lo tanto, ambas siguen siendo opciones muy relevantes a considerar para tu vivienda o edificio. ¿Tienes alguna otra duda? ¡Déjanosla en los comentarios y te responderemos en la mayor brevedad posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.